miércoles, 22 de mayo de 2013

La radiotelevisión pública en el modelo mediterráneo

Por Santiago Bardanca. 

Los sistemas de radiotelevisión públicos de los países mediterráneos han sido en general partidistas (“la política por encima de la radiotelevisión”). Francia, Grecia, España y Portugal son esencialmente sistemas de mayoría.

La televisión francesa bajo De Gaulle es el caso clásico de “modelo gubernamental”. Entre 1960-70 los cambios en el gobierno francés se vieron reflejados en el personal y las políticas de la radiodifusión pública. En los 80, los franceses se alejaron mucho del control gubernamental con la formación del CSA. El papel mediador del CSA limita mucho la capacidad del gobierno de intervenir en la dirección de los medios.

En Grecia el control se ejerce de forma directa, con los directores de la compañía de radiotelevisión estatal ERT sujetos a la autoridad del ministro de Prensa y Medio de Comunicación.
La radiotelevisión pública portuguesa es una corporación cuyo capital pertenece al Estado, y el Gobierno nombra a sus directores.

En España, el órgano directivo de RTVE es nombrado por los partidos en el Parlamento y su nombramiento debe ser apoyado por una mayoría absoluta, según el último real decreto del actual gobierno de Mariano Rajoy sobre la Corporación RTVE. Esto significa un control inevitable por parte de la mayoría. Y tanto el PP como el PSOE han intervenido en la radiotelevisión pública.

Italia es un sistema de consenso. Durante las décadas de 1950-60, la cultura católica predominaba en la vida social italiana. La cadena pública italiana RAI reflejaba ese predominio. En la década de 1970 se dio una secularización que llevó a un equilibrio político. El control de la RAI se desplazó del Gobierno al Parlamento y la RAI fue integrada lentamente en la “lottizzazione” (los partidos reparten el poder y los recursos). Así, se había establecido un sistema que daba control del primer canal de la RAI a los democratacristianos, la RAI 2 a los partidos seglares y la RAI 3 a la oposición comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario