jueves, 23 de mayo de 2013

Modelo Liberal o del Atlántico Norte

Por Alexis Romero.

Modelo Liberal o del Atlántico Norte prevalece en Gran Bretaña, Irlanda y América del Norte (Estados Unidos y Canadá). Estos países, que tiene una historia común y comparten , a pesar de algunas diferencias notables, el mismo modelo de comunicación , se caracterizan por el relativo dominio de los mecanismos de mercado y por la hegemonía de las empresas de comunicación de carácter comercial. La intervención estatal en el sistema mediático es muy baja. El paralelismo político o la identificación o maniqueísmo de los medios hacia la política es también muy bajo. Además, este modelo se caracteriza por tener un alto grado de profesionalismo periodístico. La alta profesionalidad del periodismo en este modelo, ha provocado que este se convierta, en su vertiente de la enseñanza de los conocimientos periodísticos, en el principal paradigma teórico y en un modelo normativo para los estudios de comunicación. Este modelo de enseñanza de conocimientos periodísticos se basa en la enseñanza de como debe ser el periodismo y no del análisis de cómo es.

El modelo liberal, tan valorado y mitificado en la concepción del periodismo profesional y basado, sobre todo, en la experiencia norteamericana, se ha difundido en el mundo entero. También hay que añadir que este modelo, denominado angloamericano, es quizá el único que ha sido analizado de verdad, como modelo coherente, en los estudios de los medios de comunicación; este modelo ha sido tratado como mucho más coherente y unitario de lo que es en realidad.

También se puede hablar del proceso de convergencia , ya que aunque estos tres modelos expuestos están claramente diferenciados, tienden, cada vez más y a causa de la globalización, a la aproximación hacia el último modelo, el liberal. Los cambios de estructuras económicas y políticas, junto con la influencia de la tecnología y de la comercialización de los sistemas de los medios de comunicación, especialmente en la década de 1980, han puesto en marcha un modelo de homogeneización que erosiona las diferencias entre los sistemas mediáticos nacionales que predominaban durante gran parte del siglo XX y provoca ese acercamiento de los otros dos modelos hacia el modelo angloamericano.

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